martes, 22 de mayo de 2012



Ni San Martín, ni Leones pudieron jugar al fútbol.

En una tarde de domingo lluviosa, con un campo de juego totalmente embarrado y con muy pocos simpatizantes, San Martín de Monte Buey recibía al puntero del Apertura.

El local formo con : Ferro; Sosa, Martinez, Foglia y Filiponi; M. Fagiani, Pichio y L. Fagiani; Almada y Cingolani. La visita lo hizo con: Diaz; F. Rodriguez, Moreira y Gomez; D. Rodriguez, Apriletti, Villagra y Quinteros; Vera; Guzmán y Alvarez.

Apenas comenzado el encuentro, ya se preveía como seria el desarrollo del encuentro: impreciso y con los jugadores sin hacer pie en el barroso terreno de juego.

Ambos equipos intentaban el toque corto y tratar de asegurar el balón y llegaban a ¾ de cancha y en ese sector, no podían llevarle peligro a los arqueros. Plagado de malos piques del balón y de mala adherencia al suelo se generaban errores muy gruesos en defensa que no podían ser aprovechados por los delanteros.

Ida y vuelta hasta las áreas grandes rivales, perdida del esférico y a comenzar otra vez.

A los 12 minutos, Alvarez toca para Guzmán, que saca un disparo que Ferro no puede contener y Vera no logra tomar el rebote. Era la 1era acción del partido con algo de peligro.

Iban 15 minutos y Martinez pierde el balón con el 7 triguero. Cuando esta entrando al área grande, el 2 de San Martín lo toma de la camiseta, cometiendo un claro penal que el árbitro del partido en apariencia no ve.

Desde esas acciones hasta los 37 minutos, las acciones eran similares: mal manejo de la pelota, malos pases, errores en el toque final.

A los 37 minutos A. Cingolani habilita a Almada por derecha, controla el balón y saca un disparo fuerte y abajo que Diaz saca al córner. Única situación del local en el 1er tiempo.

Se terminaba el tiempo reglamentario y tanto San Martín como Leones, no habían podido con el estado de la cancha.

Durante todo el periodo inicial, una gruesa llovizna contribuía a que continuara la degradación progresiva del campo de juego.

Comenzaba el 2do tiempo y el maltrato al balón era muy evidente y las llegadas eran sin demasiado peligro.

A los 11 minutos, tiro desde la esquina para el local. Pelota alta al área chica. Saltan todos y se ve a M. Fagiani ser empujado desde atrás, acción que Alignani no ve. Reclamo de algunos jugadores monteboyenses, pero el árbitro dice que no.

El trámite de este período era mucho peor que el del 1ero. El estado del campo de juego era cada vez peor y hacer pie se convertía en un imposible.

Terminaba el partido con un 0 a 0 merecido y la imagen de impotencia en ambos equipos, al no haber podido jugar al fútbol.

Consideraciones: Ya desde la mañana se preveía que el estado del clima no seria el ideal para que se jugara la fecha 10 del Apertura. El estado de las canchas, según los informes que teníamos, no eran de lo mejor. En Noetinger, se suspendió el partido de 4ta por ese tema. Se sabe que la concurrencia a las canchas cuando llueve es poca, aún jugando la penúltima fecha y jugándose muchos equipos la clasificación. Ha sabiendas del reglamento que dice que las 2 últimas fechas deben jugarse en el mismo día y horario, se decide a las 11 de la mañana jugar la fecha normalmente generando el viaje de equipos, medios de comunicación y simpatizantes. ¿Daba para correr el riesgo de que ante una fuerte lluvia en, por ejemplo, Noetinger el árbitro decida suspender el encuentro? Pregunto. Ante esta situación, ¿que se debería resolver con los otros partidos? ¿ se jugaban? ¿y el reglamento? Muchas cuestiones en duda y muchas cosas en juego.

Hubiera sido lógico, que se suspendiera la fecha. Hasta este domingo, no hubo suspensiones por lo que los tiempos daban para hacerlo. Se arriesgo la salud física de los jugadores en una etapa de definición.

Todo daba para suspender la fecha, pero se decidió jugarla. Como siempre, se prefiere NO prevenir situaciones conflictivas y hacer lo que es menos aconsejable.